COORDINACIÓN
Desde el punto de
vista de la educación física y de la pedagogía deportiva, la coordinación
significa ordenar las fases del movimiento o conductas parciales de una
ejecución motriz. El cuerpo humano se moviliza
siguiendo una secuencia temporal y espacialmente ordenada de acciones, o
lo que es lo mismo, el movimiento humano supone un encadenamiento continuo de
acciones, que con carácter simultáneo o sucesivo conforman una ejecución
motriz. El debido ordenamiento de dichas secuencias, de dichos ordenamientos,
es lo que nos definirá un movimiento coordinado, dándole las características de
eficacia, precisión, economía y armonía que lo definen como tal (Cortegaza,
2003).
Por tanto,
podríamos resumir definiendo la coordinación motriz como la capacidad de
ordenar y organizar las acciones motrices orientadas hacia un objetivo
determinado, lo que requiere la actividad del sistema nervioso que integra
todos los factores motores, sensitivos y sensoriales necesarios para la
realización adecuada de movimientos. Dicha definición puede ser ampliada
tomando las ideas de Le Boulch (1971), quien define la coordinación como la
interacción o el buen funcionamiento entre el sistema nervioso central y la
musculatura esquelética que interviene en la acción. La coordinación implica,
por tanto, un ajuste entre la idea o esquema mental de lo que se desea ejecutar
y la acción muscular propiamente dicha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario