domingo, 12 de febrero de 2012

COORDINACIÓN


Desde el punto de vista de la educación física y de la pedagogía deportiva, la coordinación significa ordenar las fases del movimiento o conductas parciales de una ejecución motriz. El cuerpo humano se moviliza  siguiendo una secuencia temporal y espacialmente ordenada de acciones, o lo que es lo mismo, el movimiento humano supone un encadenamiento continuo de acciones, que con carácter simultáneo o sucesivo conforman una ejecución motriz. El debido ordenamiento de dichas secuencias, de dichos ordenamientos, es lo que nos definirá un movimiento coordinado, dándole las características de eficacia, precisión, economía y armonía que lo definen como tal (Cortegaza, 2003).










Por tanto, podríamos resumir definiendo la coordinación motriz como la capacidad de ordenar y organizar las acciones motrices orientadas hacia un objetivo determinado, lo que requiere la actividad del sistema nervioso que integra todos los factores motores, sensitivos y sensoriales necesarios para la realización adecuada de movimientos. Dicha definición puede ser ampliada tomando las ideas de Le Boulch (1971), quien define la coordinación como la interacción o el buen funcionamiento entre el sistema nervioso central y la musculatura esquelética que interviene en la acción. La coordinación implica, por tanto, un ajuste entre la idea o esquema mental de lo que se desea ejecutar y la acción muscular propiamente dicha.

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