miércoles, 1 de febrero de 2012

Realización de un "CORTOMETRAJE"
(trabajo grupal obligatorio, mínimo 2, máximo 3 integrantes)

Partiremos de una idea de la que escribiremos un guión (literario y técnico). Su duración deberá estar entre los 2 – 5min. Realizaremos un buen guión, una “historia” sencilla, y no de más de 5 minutos. A partir del guión literario, realizaremos el guión técnico, en el que indicaremos los movimientos de cámara, los planos, los ruidos de fondo, la música…

Obligatorio para todos los alumnos: Fecha limite de entrega (por escrito o por email en PDF) 23 de febrero, al inicio de la clase
1. La idea: con su descripción y justificación. (*)
* (ENTREGA DE POSIBLES IDEAS  EN UN FOLIO CON LA DESCRIPCIÓN DE CADA UNA Y CON LOS NOMBRES DEL GRUPO PARA SU APROBACIÓN => JUEVES 9 DE FEBRERO, EN CLASE)
2. La planificación: Guion literario, Guion técnico
3. Recursos necesarios

Voluntario: (fecha limite 8 de marzo, traerlo en una USB)
4. Realización - edición del vídeo.

1. LA IDEA:
Describirla, decidir qué es lo que queremos expresar a través del vídeo: ¿Queremos contar?.

VÍDEO PARA PROMOCIONAR TU CIUDAD EN UN EVENTO DEPORTIVO (Torneos, mundial, Juegos olímpicos, etc…)
VIDEO PARA PROMOCIONAR TU DEPORTE, ANIMAR A SU PRACTICA.
VÍDEO PARA ANIMAR A LA GENTE A REALIZAR DEPORTE Y ACTIVIDAD FÍSICA.
VIDEO DEL DEPORTE QUE PRÁCTICAS.
VÍDEO DE LA IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA.
OTRO TEMA RELACIONADO CON EL DEPORTE Y LA EDUCACION FISICA….
VÍDEO SOBRE TU PRACTICA DEPORTIVA O ACTIVIDAD FISICA.

2. LA PLANIFICACIÓN:

A.      El guion literario
Cuando ya tenemos nuestra pequeña o gran historia que contar, trasladémosla al papel o la pantalla de nuestro ordenador de la siguiente forma:

1.- Dividamos la historia en secuencias (numeradas).
2.- Dividamos cada secuencia en las escenas (también numeradas) de que se compone.
3.- Al inicio de cada escena debemos incluir una detallada descripción de la misma (lugar, etc…)
4.- Especificación de los personajes que intervienen.
5.- Diálogo mantenido (si lo hubiere).
6.- Sonido existente (si lo hubiere).


Supone el desarrollo escrito de la historia, se plantan las bases sobre las que luego se trabajara. La escritura de un guión literario se divide en secuencias y escenas (ver al final en elementos de ayuda)

B.      El guion técnico
Para la comprensión y uso práctico a la hora de grabar y editar, es preciso convertir el guion literario en un guión técnico con detalles y precisiones útiles para el grupo de trabajo.

Un guión técnico se compone de los siguientes elementos:

1.- Número de secuencia
2.- Los planos numerados según la cronología de la narración que no del rodaje.
3.- Las especificaciones técnicas propias de cada plano (duración, escala, angulación y movimientos de cámara).

·         (Tipos de plano: plano de detalle, primer plano, plano medio, plano americano, plano general)
·         Movimiento de la cámara (panorámica, travelling, cámara el hombro, el zoom)
4.- Representación dibujada de la imagen de cada plano (Story board).
5.- Descripción de lo que ocurre dentro del plano (lugar donde se desarrolla, personajes que aparecen, qué sucede...).

6.- Descripción de la banda de sonido (Música, diálogos, ruidos ambientales, sonidos generados a posteriori...).

Este guión técnico se ordena en forma de TABLA:
Cortometraje “CORUÑA-CUIDAD DEPORTIVA”

OTROS EJEMPLOS DE TABLA


3. RECURSOS NECESARIOS

Exponer los recursos que vais a utilizar o que necesitaríais para realizar el vídeo.
Una vez que hemos decidido la idea, el guion literario y técnico, hay que ver con qué medios contamos (técnicos, humanos y económico, aunque es cierto que se pueden hacer cortos prácticamente gratis, simplemente contando con un móvil que grave, con una cámara de fotos o de video y un simple programa de edición de video.  



4. REALIZACIÓN - EDICIÓN DEL VÍDEO (VOLUNTARIO)
Entregar el vídeo (fecha limite 8 de marzo)
Recomendable explicar el plan de trabajo que se siguió y el proceso de creación del vídeo (lugares de grabación, cámaras a utilizar, programa de ediciones de vídeo, tareas realizadas por los miembros del grupo y todo lo que consideres necesario.

ELEMENTOS DE AYUDA:
GUIÓN LITERARIO
·         Las secuencias
Son las diferentes partes del cortometraje. Es indiferente que una secuencia nos muestre lugares y momentos diferentes ya que su cohesión como tal viene dada por un mismo desarrollo temático (con sentido independiente por sí mismo) dentro de la trama general.

Ejemplo de secuencia:
Cortometraje “CORUÑA-CUIDAD DEPORTIVA”
Secuencia 1: “Presentación-Introducción-Exposición del video”=> imágenes, videos de la ciudad y de sus escenarios deportivos. (30sg)
Secuencia 6: “Ciudad deportiva la torre”=> cortes de video sobre en el que aparezcan diferentes equipos de futbol entrenando, compitiendo los fines de semana, familiares y espectadores… (1min)

·         Las escenas 
Cada secuencia se subdivide en escenas. Es decir, en momentos concretos de una unidad temática más extensa. Cada uno de esos momentos se distingue del anterior o del siguiente por cambios espaciales (de lugar) o temporales (de tiempo).


Ejemplo de escena: Dentro de la ya mencionada secuencia “ciudad deportiva la torre” existen diferentes escenas: vídeo de entrenamiento del equipo de fútbol alevín del “Orillamar S.D” (10sg). Video del calentamiento del equipo de fútbol “Victoria” (10sg). Etc.… Son momentos puntuales de una secuencia que desarrolla un único tema.


Ejemplo guion literario

 “CORUÑA-CUIDAD DEPORTIVA”
SECUENCIA Nº 1: “Presentación-Introducción-Exposición del video”=> imágenes, videos de la ciudad y de sus escenarios deportivos. (30sg)

*Escena 1: Video aéreo de la torre de hercules y de la ciudad deportiva de la torre. (8sg)

- Descripción: Corte de 8 sg de un Video de youtube, (Coruña desde el aire: http://www.youtube.com/watch?v=lga_kZk2eHk&feature=related ), que incluye secuencias donde se visualiza la torre de Hércules y las instalaciones deportivas (0:25-0:33).

*Escena 2: Video aéreo del estadio riazor. (8sg)

- Descripción: Corte de 10 sg de un Video de youtube, (Coruña desde el aire: http://www.youtube.com/watch?v=lga_kZk2eHk&feature=related ),  donde se visualiza estadio de Riazor y sus instalaciones deportivas…(1:38-1:48).

*Escena 3:
-Descripción:

SECUENCIA Nº2:
*Escena 4:
-Descripción:

LOS PLANOS
Cada fragmento de toma de video desde  que se abre el obturador de la cámara hasta que se cierra. Los planos se suelen clasificar en función de la distancia a la que se encuentran los objetos.
Los planos pueden centrarse en el ambiente o en el personaje.
PLANOS QUE SE CENTRAN EN EL AMBIENTE
1.      Plano General (PG): presenta el lugar de la acción en un paisaje.
2.      Plano de Conjunto (PC): presenta el lugar de la acción.
PLANOS QUE SE CENTRAN EN LOS ACTORES
1.       Plano Medio (PM): presenta  a los actores de pie, de cuerpo entero.
2.       Plano Americano (PA): corta a los actores por encima de las rodillas.
3.       Plano Próximo (PPr): corta a los actores por el busto.
4.       Primer Plano (PP): encuadra al actor a la altura de los hombros o el cuello.
5.       Primerísimo Plano (PrP): únicamente encuadra el rostro.
6.       Plano de Detalle (PD): primer plano de un objeto, de un detalle importante, de una parte del rostro.
7.       LA Toma desde abajo: la cámara se coloca mas baja que el objeto y sube hacia él. Efecto conseguido: el objeto queda destacado, parece mas alto, da una impresión de autoridad. Este encuadre puede utilizarse también para mostrar horror, asco etc.
8.       La Toma desde arriba: la cámara se  sitúa mas alta que el objeto y cae sobre la acción. Efecto conseguido: el objeto queda aplastado, disminuido, humillado o también parece encontrarse protegido, en un escondite o rezando o recibiendo honores.
9.       Plano Imagen (plano fijo) la duración esta limitada por el realizador, desde la acción el plano debe ser autosuficiente.

LOS MOVIMIENTOS DE LA CAMARA:
Los principales movimientos son:
ZOOM IN es un movimiento que desde un plano bien sea general, acerca la imagen.  Equivale a que el camarógrafo se aproxime grabando al objeto para captarlo en detalle.
ZOOM OUT es un movimiento contrario al zoom in, es decir que desde un plano se amplía la imagen alejándose la cámara. Equivale a que camarógrafo retroceda grabando.
*Abusar del zoom puede causar fatiga en el espectador. Lo recomendable es aproximar o alejar la cámara, con los menores movimientos vibratorios posibles.
TRAVELÍN Es el desplazamiento de aproximación o alejamiento o en paralelo a la escena a grabar. Sustituye al zoom y es recomendable sobre todo para escenas en moviendo, por ejemplo. Seguir al lado, de costado al personaje. Igual la cámara se puede seguir detrás o ir delante del personaje grabándole.  
El TRAVELÍN CIRCULAR también se usa y es un movimiento rodeando al personaje.
EL TRAVELÍN ASCENDENTE, en que la cámara sube verticalmente como en un ascensor. También puede hacer el movimiento en diagonal de arriba abajo.
EL TRAVELÍN DESCENDENTE, moviendo contrario al  travelín descendente. Son movimientos expresivos en cuanto dan detalles del objeto, es equivalente a la mirada de arriba abajo.
*Hay que  evitar las vibraciones bruscas.
Las demás tomas que no justifiquen movimientos de cámara deber hacerse con la cámara fija, bien apoyada sobre una superficie firme o lo mejor, de ser posible, montada sobre un trípode, que ofrece la posibilidad de movimiento de giros y subir y bajar la cámara con la palanca de mando y sin vibraciones.

EL SONIDO EN EL VÍDEO
Sonido en directo – música 

PROGRAMAS DE EDICION DE VIDEO
Windows Live Movie Maker
Pinnacle Studio 12




VÍDEOS DE AYUDA







No hay comentarios:

Publicar un comentario