Realización de un "CORTOMETRAJE"
(trabajo grupal obligatorio, mínimo 2, máximo 3 integrantes)
Partiremos de una idea de la que escribiremos un
guión (literario y técnico). Su duración deberá estar entre los 2 – 5min. Realizaremos un buen guión,
una “historia” sencilla, y no de más de 5 minutos. A partir del guión
literario, realizaremos el guión técnico, en el que indicaremos los movimientos
de cámara, los planos, los ruidos de fondo, la música…
Obligatorio para todos los alumnos: Fecha limite de entrega (por escrito o por email en PDF) 23 de febrero, al inicio de la clase
1. La idea: con su descripción y justificación. (*)
* (ENTREGA DE POSIBLES IDEAS EN UN FOLIO CON LA DESCRIPCIÓN DE CADA UNA Y CON LOS NOMBRES DEL GRUPO PARA SU APROBACIÓN => JUEVES 9 DE FEBRERO, EN CLASE)
* (ENTREGA DE POSIBLES IDEAS EN UN FOLIO CON LA DESCRIPCIÓN DE CADA UNA Y CON LOS NOMBRES DEL GRUPO PARA SU APROBACIÓN => JUEVES 9 DE FEBRERO, EN CLASE)
2. La planificación: Guion literario, Guion técnico
3. Recursos necesarios
Voluntario: (fecha limite 8 de marzo, traerlo en una USB)
4. Realización - edición del vídeo.
1. LA IDEA:
Describirla, decidir qué es lo que queremos expresar a través del vídeo:
¿Queremos contar?.
VÍDEO PARA
PROMOCIONAR TU CIUDAD EN UN EVENTO DEPORTIVO (Torneos, mundial, Juegos
olímpicos, etc…)
VIDEO PARA
PROMOCIONAR TU DEPORTE, ANIMAR A SU PRACTICA.
VÍDEO PARA
ANIMAR A LA GENTE A REALIZAR DEPORTE Y ACTIVIDAD FÍSICA.
VIDEO DEL
DEPORTE QUE PRÁCTICAS.
VÍDEO DE LA
IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA.
OTRO TEMA
RELACIONADO CON EL DEPORTE Y LA EDUCACION FISICA….
VÍDEO SOBRE
TU PRACTICA DEPORTIVA O ACTIVIDAD FISICA.
2. LA PLANIFICACIÓN:
A. El guion literario
Cuando ya tenemos nuestra pequeña o gran historia que contar,
trasladémosla al papel o la pantalla de nuestro ordenador de la siguiente
forma:
1.- Dividamos la historia en secuencias (numeradas).
2.- Dividamos cada secuencia en las escenas (también numeradas) de que se
compone.
3.- Al inicio de cada escena debemos incluir una detallada descripción de la
misma (lugar, etc…)
4.- Especificación de los personajes que intervienen.
5.- Diálogo mantenido (si lo hubiere).
6.- Sonido existente (si lo hubiere).
Supone el desarrollo escrito de la
historia, se plantan las bases sobre las que luego se trabajara. La escritura
de un guión literario se divide en secuencias y escenas (ver al final en elementos de ayuda)
B. El guion técnico
Para la comprensión y uso práctico a
la hora de grabar y editar, es preciso convertir el guion literario en un guión
técnico con detalles y precisiones útiles para el grupo de trabajo.
Un guión
técnico se compone de los siguientes elementos:
1.- Número de secuencia
2.- Los planos numerados según la cronología de la narración que no del rodaje.
3.- Las especificaciones técnicas propias de cada plano (duración, escala,
angulación y movimientos de cámara).
·
(Tipos de plano: plano de detalle, primer
plano, plano medio, plano americano, plano general)
·
Movimiento de la cámara (panorámica,
travelling, cámara el hombro, el zoom)
4.-
Representación dibujada de la imagen de cada plano (Story board).
5.- Descripción de lo que ocurre dentro del plano (lugar donde se desarrolla,
personajes que aparecen, qué sucede...).
6.-
Descripción de la banda de sonido (Música, diálogos, ruidos ambientales,
sonidos generados a posteriori...).
Este guión técnico se ordena en forma de TABLA:
Cortometraje “CORUÑA-CUIDAD DEPORTIVA”
3. RECURSOS NECESARIOS
Exponer
los recursos que vais a utilizar o que necesitaríais para realizar el vídeo.
Una
vez que hemos decidido la idea, el guion literario y técnico, hay que ver con
qué medios contamos (técnicos, humanos y económico, aunque es cierto que se
pueden hacer cortos prácticamente gratis, simplemente contando con un móvil que
grave, con una cámara de fotos o de video y un simple programa de edición de
video.
4. REALIZACIÓN - EDICIÓN DEL VÍDEO (VOLUNTARIO)
Entregar el vídeo (fecha limite 8 de marzo)
Recomendable explicar el plan de trabajo que se siguió y el proceso de creación del
vídeo (lugares de grabación, cámaras a utilizar, programa de ediciones de vídeo, tareas realizadas por los miembros del grupo y todo lo que consideres necesario.
ELEMENTOS DE AYUDA:
GUIÓN
LITERARIO
·
Las secuencias
Son
las diferentes partes del cortometraje. Es indiferente que una secuencia nos
muestre lugares y momentos diferentes ya que su cohesión como tal viene dada
por un mismo desarrollo temático (con sentido independiente por sí mismo)
dentro de la trama general.
Ejemplo de secuencia:
Cortometraje “CORUÑA-CUIDAD DEPORTIVA”
Secuencia 1: “Presentación-Introducción-Exposición del video”=>
imágenes, videos de la ciudad y de sus escenarios deportivos. (30sg)
Secuencia 6: “Ciudad deportiva la torre”=> cortes de video
sobre en el que aparezcan diferentes equipos de futbol entrenando, compitiendo
los fines de semana, familiares y espectadores… (1min)
·
Las escenas
Cada secuencia se subdivide en escenas. Es decir, en momentos
concretos de una unidad temática más extensa. Cada uno de esos momentos se
distingue del anterior o del siguiente por cambios espaciales (de lugar) o
temporales (de tiempo).
Ejemplo de escena: Dentro de la ya mencionada secuencia “ciudad
deportiva la torre” existen diferentes escenas: vídeo de entrenamiento del
equipo de fútbol alevín del “Orillamar S.D” (10sg). Video del calentamiento del
equipo de fútbol “Victoria” (10sg). Etc.… Son momentos puntuales de una
secuencia que desarrolla un único tema.
Ejemplo guion
literario
“CORUÑA-CUIDAD DEPORTIVA”
SECUENCIA Nº 1: “Presentación-Introducción-Exposición
del video”=> imágenes, videos de la ciudad y de sus escenarios deportivos.
(30sg)
*Escena 1: Video
aéreo de la torre de hercules y de la ciudad deportiva de la torre. (8sg)
- Descripción: Corte
de 8 sg de un Video de youtube, (Coruña desde el aire: http://www.youtube.com/watch?v=lga_kZk2eHk&feature=related
), que incluye secuencias donde se visualiza la
torre de Hércules y las instalaciones deportivas (0:25-0:33).
*Escena 2: Video aéreo del estadio riazor. (8sg)
- Descripción: Corte
de 10 sg de un Video de youtube, (Coruña desde el aire: http://www.youtube.com/watch?v=lga_kZk2eHk&feature=related
), donde
se visualiza estadio de Riazor y sus instalaciones deportivas…(1:38-1:48).
*Escena 3:
-Descripción:
SECUENCIA Nº2:
*Escena 4:
-Descripción:
LOS PLANOS
Cada fragmento de toma de video desde que se abre el
obturador de la cámara hasta que se cierra. Los planos se suelen clasificar en
función de la distancia a la que se encuentran los objetos.
Los planos pueden centrarse en el ambiente o en el
personaje.
PLANOS QUE SE CENTRAN EN EL AMBIENTE
1. Plano General
(PG): presenta el lugar de la acción en un paisaje.
2. Plano de
Conjunto (PC): presenta el lugar de la acción.
PLANOS QUE SE CENTRAN EN LOS ACTORES
1. Plano Medio
(PM): presenta a los actores de pie, de
cuerpo entero.
2. Plano
Americano (PA): corta a los actores por encima de las rodillas.
3. Plano Próximo
(PPr): corta a los actores por el busto.
4. Primer Plano
(PP): encuadra al actor a la altura de los hombros o el cuello.
5. Primerísimo
Plano (PrP): únicamente encuadra el rostro.
6. Plano de
Detalle (PD): primer plano de un objeto, de un detalle importante, de una parte
del rostro.
7. LA Toma desde abajo: la cámara se coloca
mas baja que el objeto y sube hacia él. Efecto conseguido: el objeto queda
destacado, parece mas alto, da una impresión de autoridad. Este encuadre puede
utilizarse también para mostrar horror, asco etc.
8. La Toma desde arriba: la cámara se sitúa mas alta que el objeto y cae sobre la
acción. Efecto conseguido: el objeto queda aplastado, disminuido, humillado o
también parece encontrarse protegido, en un escondite o rezando o recibiendo
honores.
9. Plano Imagen
(plano fijo) la duración esta limitada por el realizador, desde la acción el
plano debe ser autosuficiente.
LOS MOVIMIENTOS DE
LA CAMARA:
Los principales movimientos son:
ZOOM IN es un movimiento que desde un plano bien sea
general, acerca la imagen. Equivale a
que el camarógrafo se aproxime grabando al objeto para captarlo en detalle.
ZOOM OUT es un movimiento contrario al zoom in, es decir que
desde un plano se amplía la imagen alejándose la cámara. Equivale a que
camarógrafo retroceda grabando.
*Abusar del zoom puede causar fatiga en el espectador. Lo
recomendable es aproximar o alejar la cámara, con los menores movimientos
vibratorios posibles.
TRAVELÍN Es el desplazamiento de aproximación o alejamiento
o en paralelo a la escena a grabar. Sustituye al zoom y es recomendable sobre
todo para escenas en moviendo, por ejemplo. Seguir al lado, de costado al
personaje. Igual la cámara se puede seguir detrás o ir delante del personaje
grabándole.
El TRAVELÍN CIRCULAR también se usa y es un movimiento
rodeando al personaje.
EL TRAVELÍN ASCENDENTE, en que la cámara sube verticalmente
como en un ascensor. También puede hacer el movimiento en diagonal de arriba abajo.
EL TRAVELÍN DESCENDENTE, moviendo contrario al travelín descendente. Son movimientos
expresivos en cuanto dan detalles del objeto, es equivalente a la mirada de
arriba abajo.
*Hay que evitar las
vibraciones bruscas.
Las demás tomas que no justifiquen movimientos de cámara
deber hacerse con la cámara fija, bien apoyada sobre una superficie firme o lo
mejor, de ser posible, montada sobre un trípode, que ofrece la posibilidad de
movimiento de giros y subir y bajar la cámara con la palanca de mando y sin
vibraciones.
EL SONIDO EN EL
VÍDEO
Sonido en directo – música
PROGRAMAS DE
EDICION DE VIDEO
Windows Live Movie Maker
Pinnacle Studio 12
VÍDEOS DE AYUDA
No hay comentarios:
Publicar un comentario